Salsa Chiltomate | Receta Yucateca
Esta es una de mis salsas favoritas que probé estando en yucatán, esta gastronomía es muy difícil de realizar fuera de la península, por lo que esta es una versión si estás lejos. Cuéntanos tu receta si tienes otro modo de prepararla. Su sabor es delicioso para algunos platillos como el Poc Chuc, Lomitos de Valladolid, Tzic de Venado, Frijol con Puerco, Pan de Cazón o cualquier carne, pollo o pescado. Esta salsa no pica y el chile habanero tatemado de la parte superior le aporta ese sabor picosito sin ser en absoluto picante.
Preparación
- Tatema por 40 minutos con un poco de aceite los jitomates, el ajo y chile habanero, cuida que en ningún momento se rompa el chile.
- Añade la cebolla, una vez asada junto con todos los ingredientes retíralo del fuego.
- En una olla con un poco de aceite añade solo los jitomates y el diente de ajo picado, tapa durante 5 minutos a fuego medio-bajo.
- Usa un machacador hasta hacerlo puré, si puedes licuar si quieres la mitad, o añadir todo a la licuadora, es al gusto de cada uno.
- Una vez machacado añade la cebolla, el cilantro, la sal, el jugo de 1 naranja y el chile a la olla, recuerda no romperlo ya que solo queremos el sabor del chile tatemado en la salsa, no una salsa picosa.
- Tapa la salsa a fuego muy bajo durante 5 minutos, después reposa fuera del fuego por 10 minutos y disfruta la salsa.
Categorías
Paso a paso






Comentarios